Información General

Perú es un país de Sudamérica que abarca una sección del bosque del Amazonas y Machu Picchu, una antigua ciudad inca en las alturas de los Andes. La región en torno a Machu Picchu, incluido el Valle Sagrado, el Camino del Inca y la ciudad colonial de Cuzco, es rica en sitios arqueológicos. En la costa árida del Pacífico de Perú se encuentra Lima, la capital, con un centro colonial preservado e importantes colecciones de arte precolombino.

Idiomas

Aunque el español es el idioma predominante, el Quechua es muy importante desde el Imperio Inca. El Aymara es hablado también en Puno, así como una variedad de dialectos en la selva.

Gobierno

Perú es una República Democrática. El Presidente y los miembros del Congreso son elegidos cada cinco años. El actual Presidente del Perú es José Pedro Castillo Terrones

Características naturales

Perú se divide en tres regiones:

Costa: Desiertos, hermosas playas y valle fértiles.

Andes: Tiene los paisajes montañosos más impresionantes y diferentes estilos de vida se pueden apreciar en esta parte del país. Cusco y todas las áreas circundantes, incluyendo la magnífica ciudadela Inca de Machu Picchu se encuentran en los Andes. El Monte Huascarán 6.768 metros es también muy impactante.

 

 

Languages

Español

Quecha

Otros idiomas

Currency

Soles (S/.)

Hour

OMT – 5

Historia y Cultura

Evidencias de asentamientos en el Perú se remontan hace miles de años. En 1250 a. C., grupos como Chavín, Chimú, Nazca y Tiahuanaco migraron a la región desde el norte. Los Chimú construyeron la ciudad de Chan Chan alrededor del año 1000 d.C. Chan Chan son unas ruinas que siguen hoy en día. A partir de ahí comenzó el Imperio Inca. Construyeron el Imperio y dinastía más grande de la América precolombina. El Tahuantinsuyo, alcanzó su mayor extensión a principios del siglo XVI. Alcanzó un territorio que incluía Ecuador, parte de Colombia, Chile, Argentina y Bolivia. El Imperio se originó con una tribu con sede en Cusco, la que se convirtió en la capital. Este Imperio fue una teocracia, organizado a lo largo de líneas socialistas y gobernadas por un Inca o emperador, que era adorado como una divinidad. El Imperio Inca contenía grandes cantidades de oro y plata, por esto se hizo, en el siglo XVI, un blanco para los españoles. Fue conquistada en 1531–1533 por el español, Francisco Pizarro. El movimiento de independencia lo dirigió José de San Martín de Argentina y Simón Bolívar de Venezuela. San Martín proclamó la independencia del Perú en Lima el 28 de julio de 1821, pero se consolidó después de la batalla de Ayacucho, tres años más tarde. Después de la independencia, el Perú y sus vecinos participaron en intermitentes disputas territoriales con Chile y Ecuador. Después de años de guerras y negociaciones, Perú logró asentarse y reconstruirse, alrededor de 1884. Después de pasar por diferentes gobiernos (aristocracia, militarismo, democracia) y crisis (terrorismo con Sendero Luminoso en los años 80) o la hiperinflación con Alan García como Presidente, Perú inició una etapa de reconstrucción durante la Presidencia de Alberto Fujimori. Implementó medidas drásticas que causó la inflación cayera de 7.650% en 1990 a 139% en 1991. También disolvió el Congreso y aplicó sustanciales reformas económicas, incluyendo la privatización de numerosas empresas estatales, el establecimiento de un clima favorable a la inversión y gestión racional de la economía. Atrapó a la cabeza de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, trayendo más seguridad al país. Aunque fue acusado (y ahora está encarcelado) de violar los derechos humanos, trajo estabilidad al país. Después llegaron Alejandro Toledo, Alan García (reelecto) y Ollanta Humala (actual Presidente). Hoy en día, Perú cuenta con una sólida economía, una creciente inversión privada y extranjera, el significativo incremento en el turismo y buenas perspectivas para el futuro.

Iglesia Santo Tomás de Aquino
Información Turística

Visa

Pasaporte válido. Visados son necesarios para los ciudadanos de determinados países. Consultar con la embajada respectiva.

Alojamiento

Perú ofrece 7.646 alojamientos: 131.624 habitaciones y 229.886 camas. Está distribuido en: 26 Hoteles de cinco estrellas, 26 Hoteles de cuatro estrellas, 487 Hoteles de tres estrellas.
927 dos estrellas-hoteles, 411 una estrella-Hoteles y Posadas de 42.

Aeropuertos

14 aeropuertos equipados para recibir vuelos comerciales y 10 listos para vuelos internacionales: Lima, Arequipa, Chiclayo, Pisco, Pucallpa, Iquitos, Cusco, Trujillo, Tacna y Juliaca.

Puertos

Puerto más grande del Perú es Callao, cerca a Lima. Otros principales puertos son Paita, Salaverry, Chimbote y Matarani.

Gastronomía

La cocina peruana hoy en día es considerada como uno de los platos más grandes del mundo. Su variedad e influencia de otras culturas (español, italiano, chino, japonés, árabe) hacen que nuestras comidas sean realmente especiales. Lima, nuestra capital, es considerada como “La Capital Gastronómica de las Américas”. Los famosos platos que distinguen a Lima son:

  • el Cebiche (pescado y mariscos marinados en jugo de cítricos, servido con maíz y ¨camote¨, especie de patata dulce)
  • Lomo saltado (carne frita y salteada con tomate y cebolla)
  • Arroz con Pollo (pollo combinado con arroz especialmente sazonado)

Las bebidas populares son:

  • Chicha Morada (hecho de maiz morado, trozos de piña y azúcar)
  • Inca Kola (la marca de una bebida gaseosa famosa)
  • Pisco (espíritu de uvas y considerado como la bebida nacional del Perú)

Algunos de los postres son:

  • los Alfajores (harina combinada, margarina, corteza de limón y azúcar glasé horneadas al horno, comúnmente rellenas con manjar blanco)
  • Turrones (hecho de almendras)
  • Tejas (dulces hechos con chocolate y Natilla)
Cusco