Eliminar de favoritos
Agregar a favoritos
En este día serán recogidos del aeropuerto de Jaén y serán trasladados al Lodge,
Este día lo tendrán libre para disfrutar del lodge y sus instalaciones.
La salida del lodge es aproximadamente a las 08:00 a.m. en donde iniciaremos el recorrido de aproximadamente 6 horas (03 horas de ida y 03 de retorno).
La catarata de Gocta, con 771 m, es la tercera más alta del mundo. Hay distintas rutas para llegar hasta ella, la más popular parte de Cocachimba para acceder a su base. En los 5.5 Km del sendero cruzaremos cultivos de caña, con sus tradicionales trapiches, para después ingresar a un bosque nuboso, con árboles cubiertos de orquídeas, líquenes y musgos.
Los orientadores de la Asociación Comunal nos acompañarán para explicarnos tanto el ecosistema que nos circunda como la historia de su comunidad y de las cataratas.
Existen otras caminatas hasta las cataratas. Desde San Pablo de Valera se accede a la base de la primera caída (6 Km). Se puede regresar a San Pablo o conectar con el sendero inferior, para llegar finalmente a Cocachimba (16 Km en total, dificultad alta, unas 8 horas).
También existe la opción de salir temprano del lodge para ver el gallito de las rocas, la tucaneta esmeralda y otras aves, además de ser los primeros en llegar a las cataratas.
Kuélap es el sitio arqueológico más importante de los Andes norperuanos. Forma un conjunto arquitectónico de piedra caracterizado por su monumentalidad, con una gran plataforma artificial, asentada sobre la cresta de roca en la cima del Cerro Barreta (3000 msnm.). La plataforma se extiende a lo largo de casi 600 m y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza 19 m de altura.
Se estima que su construcción debió iniciarse hacia el siglo VI, coincidiendo con el periodo de florecimiento de la cultura Chachapoyas, y su ocupación debió culminar hacia mitad del siglo XVI. Sus colosales murallas y su compleja arquitectura interior son evidencias de su función como un conjunto poblacional bien organizado, que incluye recintos de índole administrativa, religiosa, ceremonial y de residencia permanente.
Salidas fijas: martes, jueves y sábado – 8 a.m. con una duración promedio de 8 horas.
Ruta: Gocta Lodge – Valle del Utcubamba – Macro – Pueblos andinos: Tingo, Choctámal, Lónguita y María – Fortaleza de Kuélap – Retorno.
Los mausoleos de Revash son una necrópolis perteneciente a la cultura chachapoya. Eran sepulcros colectivos que ocupan cuevas naturales o excavadas en la pared rocosa de un imponente barranco. Kauffman Doig sostiene que los mausoleos son réplicas de las casas donde vivía la gente de la zona.
El Museo de las Momias de Leymebamba está dedicado a la cultura chachapoya. Cuenta con cinco salas, tres de arqueología, una de etnografía y una divulgativa. La colección del museo cuenta con 261 momias y más de 200 bienes funerarios.
Los domingos, en Yerbabuena se congrega el mayor mercado de toda la región, al que acuden compradores y vendedores incluso desde Cajamarca. A diferencia de otros mercados del sur andino, a Yerbabuena apenas llegan turistas, por lo que conserva toda su autenticidad y tradición.
Salidas fijas: Miércoles y domingo – 8 a.m.
Ruta: Gocta – Yerbabuena (Domingo)
Revash (Miércoles) – Leymebamba – Museo de las Momias – Retorno.
Duración: 10 horas, aproximadamente.
Dificultad: Baja a media (Revash)
Desplazamiento: Transporte terrestre a Yerbabuena (Domingo) y Leymebamba.
Los miércoles se visita Revash, llegando en carro hasta San Bartolo, desde donde se camina 30 minutos hasta las ruinas.
Recomendaciones: Botas, casaca o poncho impermeable, gorra, lentes de sol y protector solar.
En Karajía encontramos un conjunto de sarcófagos (ataúdes cuya forma sigue el contorno de la figura humana) representativos de la tradición funeraria de los Chachapoyas. Son únicos por su extraordinaria altura, de hasta 2.50 metros y cuidadosa elaboración. Fueron encontrados en el barranco de Karajía en 1985 por el arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig.
Al estar emplazados en lo alto de un barranco de difícil acceso se mantuvieron a salvo de saqueadores.
San Juan de la Frontera de los Chachapoyas fue frontera entre los Andes y la Amazonía peruana. Tuvo un importante papel durante la época de la colonia como puerta de entrada hacia la selva.
Por sus calles todavía resuena el paso de conquistadores, exploradores y caucheros que se encaminaban hacia Loreto. Son las mismas calles donde aun podemos contemplar casonas coloniales, de floridos patios y balcones.
Salidas fijas: Lunes y Viernes – 8 a.m.
Ruta: Gocta Lodge – Luya – Cohechán – Cruzpata – Sarcófagos de Karajía – Chachapoyas – Retorno.
Duración: 9 horas aproximadamente.
Dificultad: Baja a media.
Desplazamiento: Transporte terrestre a Cruzpata + caminata a Karajía por sendero de 1 Km (unas 2h en total, pendiente pronunciada). Posibilidad de alquilar caballos en Cruzpata + transporte terrestre a Chachapoyas y posteriormente a Gocta Lodge.
Recomendaciones: Botas, casaca o poncho impermeable, gorra, binoculares, lentes de sol y protector solar.
Luego del desayuno se coordinará el horario de recojo del Lodge para trasladarlos al aeropuerto de Jaén.
Revisar las Políticas de Pago y Cancelaciones